Mundial de Qatar

Qatar 2022: Mujeres ganan terreno en las canchas de la máxima justa del futbol soccer varonil

Rosa María Luebbert

diciembre 1, 2022

Desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, México y el mundo viven la fiebre mundialista y con los primeros partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022 en FIKA Magazine queremos destacar la histórica participación de seis mujeres: tres árbitras y tres asistentes.

Si bien el futbol femenil ha crecido a nivel mundial con ligas profesionales, de desarrollo, torneos internacionales y en el número de aficionados, en lo económico y en lo mediático, ésta es la primera ocasión en que la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) abre espacios en el arbitraje a mujeres en una justa mundialista varonil.

¿Quiénes son estas seis mujeres que han trabajado para obtener una oportunidad de alta responsabilidad como ésta? Arrancamos con la francesa Stéphanie Frappart, que se convirtió en la primera árbitra en un partido del Mundial, al ser la cuarta jueza en el enfrentamiento entre México y Polonia, el pasado 22 de noviembre. 

Stéphanie Frappart

Stéphanie-Frappart

Frappart es una de las mujeres más importantes para el arbitraje femenil, ya que de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, lidera el ranking de mejores árbitras del mundo desde 2019. En el futbol femenino, la silbante gala ha participado en los principales torneos a nivel mundial, debutando en la Eurocopa Femenina Sub-19 del 2012.

En 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final masculina del futbol europeo entre Liverpool y Chelsea. En 2021, fue la primera en impartir la ley como juez central en un juego de las eliminatorias mundialistas entre Países Bajos y Letonia.

Salima Mukansanga

Salima Mukansanga

Fungiendo como cuarta árbitra en el encuentro entre Francia y Australia también estuvo la ruandesa Salima Mukansanga, con lo que se convirtió en la primera mujer africana en oficiar un juego en la Copa del Mundo. Mukansanga participó en el Mundial Femenino 2019, en los Juegos Olímpicos y fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África entre Zimbawe y Guinea.

Yoshimi Yamashita

Yoshimi Yamashita

También vimos la participación de la japonesa Yoshimi Yamashita, la primera mujer en dirigir un partido varonil de la primera división de la Liga de Japón y de la Liga de Campeones del futbol asiático. Asimismo, fue referee en los Juegos Olímpicos de Tokio. Yamashita fungió como cuarto oficial en el encuentro del Grupo F entre Canadá y Bélgica, el pasado miércoles 23 de noviembre.

De manera adicional, esta justa deportiva cuenta con la histórica participación de 3 asistentes: la brasileña Neuza Back, quien estuvo como quinto oficial en los encuentros de México-Polonia y Bélgica-Canadá; la estadounidense Kathryn Nesbitt, que estuvo como árbitra de reserva en el Francia vs Australia, y Karen Díaz Medina, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en participar en un Mundial tras formar parte del cuerpo arbitral asistente de reserva en el juego Marruecos-Croacia del pasado 23 de noviembre.

Neuza Back

Neuza Back

Kathryn Nesbitt

Kathryn Nesbitt

Karen Díaz Medina

Karen Díaz Medina

La silbante mexicana, quien hizo su debut como profesional en 2009, fue juez de línea en 2016 en un partido de temporada regular de la Liga MX entre Pachuca y León y en 2018 le otorgaron el gafete FIFA. Ha participado en torneos como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial Varonil de la Concacaf. Este 2022, Díaz Medina obtuvo el Premio Nacional del Deporte, en la categoría juez-árbitro, por su desempeño en 2021.

Customers served! 100 Mujeres en el arbitraje

De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por la FIFA, a nivel mundial hay 80,545 árbitras, un 10% del total de árbitros, por lo que confiamos que este hecho histórico brinde mayores oportunidades para que las mujeres desempeñen roles más activos en un deporte como el soccer. 

10%
Árbitas


Una visión de igualdad para promover a las árbitras

La directora del Departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA, Kari Seitz, compartió que su puesto le ha dado la oportunidad de centrarse en impulsar el cambio necesario para la igualdad de género.

“Mi función es la de ser defensora de las árbitras, apoyar y promover la igualdad de género en el arbitraje, ayudar a más árbitras a alcanzar sus metas y ser un ejemplo positivo de lo que es posible conseguir. No es algo que pueda hacer una sola persona, y hace falta que muchas personas con roles fundamentales, hombres y mujeres, compartan esta visión para apoyar que se produzca este cambio. Esto incluye a los dirigentes de la FIFA, los dirigentes arbitrales de la FIFA y los dirigentes arbitrales de las confederaciones”, señaló en una entrevista realizada por la FIFA en 2021.

Aseguró que no quiere que se designe a mujeres solo por serlo, sino que tienen que ganarse el puesto, superar las pruebas físicas y estar capacitadas en el aspecto técnico, “ya se ha producido un cambio enorme y no tiene límites. Ahora no se nos puede parar y ya estoy deseando ver los muchos grandes logros que nos esperan con las árbitras y las entrenadoras de árbitras, instructoras, observadoras y administradoras”.

Comentó que para ser un gran árbitro hay que tener sentido de la justicia y de la equidad, saber encajar las críticas, darse cuenta del valor que uno mismo tiene aunque otros no lo vean. Y por supuesto, además de capacidad atlética, se necesitan grandes conocimientos y pasión por este deporte. Los mejores árbitros también tienen un pequeño “extra”, esa pizca de algo que resulta difícil describir, pero que se ve en el terreno de juego. Asimismo, dijo que humanizar a los árbitros es  muy importante para concientizar a aficionados, entrenadores y jugadores de que el objetivo del árbitro no es hacer que el futbol sea difícil, sino que sea justo, seguro y mejor. 


Te recomendamos:

>