#CeroToleranciaALaViolencia con el Violentómetro

Mónica Uribe

noviembre 25, 2022

Qué difícil es identificar la violencia, especialmente la que es mucho más sutil, la que se enfoca en lo emocional y es ejercida –aunque no nos guste aceptarlo– por nuestros padres, hermanos y amigos, por nuestra pareja, jefe y colegas y que, además, también ejercemos nosotros en contra de nuestros hijos y pareja, padres y amigos, jefe y colegas. Esta cadena de agresiones manifiestas y ocultas se presenta de muchas formas y como psicoterapeuta y amiga puedo dar testimonio que el Violentómetro abre los ojos y salva vidas.

¿Bromas hirientes, chantajes y celos? ¿Descalificaciones, culpas y control? Sí, todas estas conductas forman parte del Violentómetro, sin embargo, estoy segura que si en una reunión de mujeres preguntamos si cuando nuestras parejas se comportan de esta manera es violencia, la opinión se dividirá a la mitad entre las mujeres que consideran que sí lo es y las que piensan que son muestras de amor o que es normal y sucede en todas las parejas o familias.

La primera vez que entregué esta gran herramienta fue a una amiga que por su historia de vida solía relacionarse con hombres controladores que, poco a poco, aumentaban su dominio hasta que se sentía tan confundida que no sabía si era amor o violencia. Cuando pudo ver todos estos comportamientos agrupados en el Violentómetro, además de establecer límites, también pudo sanar sus heridas del pasado.

Lo cierto es que es difícil identificar las conductas violentas, particularmente las que no dejan huella física, porque de la violencia no se habla; al contrario, el entorno en el que crecimos y nos desarrollamos, el contenido de los medios y las redes sociales y hasta la letra de las canciones normalizan el abuso en muchas diferentes formas. ¡Por eso es tan importante cerrarle el paso a la violencia desenmascarándola sin piedad!  

Violentómetro

Creado en el 2009 por la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Violentómetro es un material gráfico y didáctico que permite visualizar los diferentes niveles de violencia, incluida la que se está produciendo en la era digital, en forma de regla y semáforo de color.

En un país donde, de acuerdo con el INEGI, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia todos somos responsables de abrir los ojos y ponerle fin. Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hagamos consciencia por hacerla notar, erradicarla y dejar de transmitir su normalización a las siguientes generaciones.

Contesta el siguiente test para saber en que punto del violentómetro te podrías encontrar.


Te recomendamos:

La gran responsabilidad de criar a un niño

La gran responsabilidad de criar a un niño

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

Rompiendo el paradigma de la virginidad, el matrimonio y la maternidad como valor de la mujer

Rompiendo el paradigma de la virginidad, el matrimonio y la maternidad como valor de la mujer
>