¿Quieres comprar a Meses sin Intereses en el Buen FIN?

Rocío Díaz González

noviembre 16, 2022

Entérate cómo funcionan y cómo aprovecharlos mejor

Este año el Buen Fin será del viernes 18 al lunes 21 de noviembre; una encuesta de PayPal reveló que el 85% de las personas considera los Meses Sin Intereses (MSI) como uno de los factores decisivos para hacer una compra. 

Recordemos que los MSI funcionan de dos maneras: una es que el comercio los ofrezca directamente para incentivar la venta de sus productos o servicios y otra, que ya es muy común, es que los bancos brinden este beneficio directo, incluso con otros atributos, para incentivar el uso de sus tarjetas de crédito.

Antes de decidirte a usarlos, ¿sabes cómo funcionan y qué productos conviene comprar a Meses sin Intereses para no endeudarte? Aquí te presentamos las preguntas más frecuentes sobre el tema:

¿En qué consisten los MSI?

Es un esquema de pagos a plazos que los establecimientos ofrecen con la ayuda de los bancos emisores de tarjetas de crédito. En este esquema el comercio y el banco acuerdan detalles de la promoción para que los usuarios de las tarjetas de crédito puedan adquirir bienes y servicios con mensualidades fijas, que van de 3 a 38 meses, sin el cobro de intereses.

De acuerdo al Banco de México, el 49.7% del saldo de las tarjetas de crédito fue utilizado en 2021 para realizar compras bajo estos programas de financiamiento.

¿Cuál es el beneficio para los comercios de otorgar MSI?

Es una forma de estimular las ventas, especialmente en productos de valor elevado, como electrodomésticos, muebles, viajes, entre otros.

¿Quién asume los costos de los MSI?

Generalmente son los comercios quienes asumen el costo del financiamiento, ya que incrementan sustancialmente sus ventas. Es importante señalar que, en algunos casos, el costo se traslada al comprador al elevar el precio del bien antes de la promoción. Por ello si vas a comprar productos o servicios en el Buen Fin es conveniente conocer y comparar los precios que ofrecen diversos comercios antes y durante los días especiales.

¿Cómo funcionan los MSI?

Al usar MSI podrás observar que el costo total del bien o servicio adquirido se ve reflejado en tu línea de crédito, es decir, si tu línea de crédito era de 10 mil pesos e hiciste una compra por 3 mil a MSI, se restará la compra total de tu línea de crédito quedando 7 mil pesos , los cuales se irán liberando conforme pagas las mensualidades.

Seguro te preguntarás, qué pasa si haces un pago adelantado o dejas de pagar la mensualidad. Es posible realizar pagos adelantados, sin embargo, deberás solicitar que se apliquen a la promoción de MSI, de otra forma se verá como un saldo a favor en la cuenta.

Ahora bien, la consecuencia de retrasarte en el pago de la mensualidad es, normalmente, la anulación inmediata de los MSI, por lo que deberás pagar la totalidad y, de no hacerlo se cobrarán los intereses estipulados en el contrato de la tarjeta de crédito, que generalmente son elevados.

¿Qué bienes o servicios es recomendable comprar a MSI?

En primer lugar, es recomendable que el periodo de vida del bien o servicio sea mayor al número de mensualidades que pagarás. Por ello, no sugerimos usar MSI para la compra de artículos de bajo costo o no duraderos, como alimentos en tiendas de autoservicio.

Por otra parte, es importante mantener tu nivel de endeudamiento siempre por debajo del 30% de tu ingreso mensual. Si te excedes en el total de las compras a MSI, no podrás cubrir los pagos mensuales y acabarás pagando un costo mucho más alto del bien que el original sin promoción.


Te recomendamos:

>