Mujeres que dieron vida al mes rosa

Mujeres que le han dado vida al mes rosa

Mónica Uribe

octubre 19, 2022

Es 19 de octubre y el día de hoy se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que desde el 2006 es la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas de 25 años o más.

La historia de la lucha contra el cáncer de mama se remonta a los años 60 del siglo pasado cuando era considerada una enfermedad tabú que, incluso, ocasionaba vergüenza entre las mujeres que la padecían. En ese entonces, la mastectomía era el único tratamiento disponible y perder un seno equivalía a perder una parte importante del ser mujer.

El cambio vino en la década de los 70 cuando se dimensionó el número de mujeres afectadas por esta enfermedad. Asimismo, a nivel científico se mejoraron las técnicas de visualización temprana y se implementaron nuevos métodos quirúrgicos que, incluso, permitían personalizar el tratamiento médico caso por caso.

Por supuesto, fueron las mujeres quienes tomaron el liderazgo para darle visibilidad al cáncer de mama, hacer a un lado el estigma social que lo acompañaba y concientizar sobre la importancia de la prevención a través de la mamografía y la autoexploración. Sin duda, una de las más importantes fue Betty Ford, ex primera dama de Estados Unidos, quien en 1974 fue diagnosticada con cáncer de mama e hizo pública su condición y posterior mastectomía. 

Betty Ford

Betty Ford

El hecho de que ella hablara con toda naturalidad de su enfermedad impulsó a miles de mujeres alrededor del mundo a revisarse y salvar su vida, además de que colocó al cáncer de mama en la agenda pública. A partir de entonces, celebridades de diferentes partes del mundo han tomado un rol muy activo en la prevención y lucha contra el cáncer de mama. 

Más adelante la organización Susan G. Komen, organización líder en la lucha contra el cáncer de mama, usó el color rosa como el símbolo para sensibilizar sobre esta enfermedad, iniciativa que Estée Lauder y la revista Self Magazine catapultaron unos años después.

Susan G. Komen

Susan G. Komen

Pero es a Mary-Claire King, científica estadounidense, a quien le debemos el descubrimiento del gen de la enfermedad en 1990, lo que transformó el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y, además, revolucionó el estudio de la genética humana porque demostró que el cáncer de mama es hereditario.

Mary-Claire King

Mary-Claire King

Algunas celebridades latinoamericanas que han enfrentado su propia lucha contra el cáncer de mama, salieron victoriosas y han impulsado la cultura del autocuidado y la prevención son:

  • Angélica María, diagnosticada en 1997.
  • Alejandra de Cima, diagnosticada en 2002 y cofundadora de la Fundación CIMA enfocada en apoyar a mujeres con cáncer de mama en México.
  • Adamari López, diagnosticada 2005.
  • Alejandra Guzmán, diagnosticada en 2007.
  • Bárbara Mori, diagnosticada en 2009.
  • Daniela Romo, diagnosticada en 2011.
  • Adriana Barraza, diagnosticada en 2015.
  • Verónica Toussaint, diagnosticada en 2021.

Pero también están aquellas que perdieron la batalla y han servido de inspiración para miles de mujeres en América Latina:

  • Soraya, la cantante colombiana fue diagnosticada en el año 2000 y falleció en el 2004.
  • Lorena Rojas, esta actriz mexicana fue diagnosticada en 2008, embajadora de la fundación Livestrong y falleció en el 2015. Es recordada como un estandarte en la lucha de esta enfermedad.
  • Rita Guerrero, vocalista del grupo Santa Sabina fue diagnosticada en el año 2010 y murió en el 2011.
  • Bimba Bosé, la actriz y modelo española fue diagnosticada en el 2014 y falleció en el 2017.

Te recomendamos:

>