¿Cómo construir la autonomía financiera de tus hijos jóvenes?

¿Cómo construir la autonomía financiera de tus hijos jóvenes?

María Fernanda Ortiz

agosto 31, 2022

La autonomía financiera de nuestros hijos no se construye de un día a otro. Es un proceso que inicia desde que son niños, al inculcarles conceptos como el ahorro y el valor del dinero en pequeñas dosis. Conforme van creciendo es necesario transformar estos conceptos en experiencias que les permitan identificar los beneficios de ponerse metas económicas y alcanzarlas, todo ello encaminado a que estén mejor preparados para el futuro y aprendan a tomar decisiones más responsables en cuanto al uso de su dinero.

¿Cuál sería el siguiente paso cuando entran a la adolescencia? ¿Cómo apoyarlos a construir su autonomía financiera cuando se convierten en adultos jóvenes? A continuación te doy algunos consejos que yo seguí con mis propias hijas:

  1. 1
    Cambia la alcancía por una cuenta de ahorros bancaria. Bancarizar a los jóvenes es una buena idea para que empiecen a familiarizarse con los instrumentos financieros. Algunos bancos lo permiten alrededor de los 15 años, aunque son cuentas con algunas limitaciones, por lo que es recomendable cambiarla por una cuenta de adulto cuando cumpla los 18 años.
  2. 2
    Ayúdal@ a dar los primeros pasos hacia su independencia económica. Dale dinero periódicamente para cubrir sus gastos básicos, de esta manera aprenderá a administrarlo y tomar decisiones sobre qué vale la pena consumir o comprar.
  3. 3
    Promueve que realice alguna actividad remunerada. Invítal@ a realizar algún trabajo  acorde a su edad, como puede ser vender algo, dar clases o lavar coches, de esta forma podrá valorar el esfuerzo que representa ganar su propio dinero.
  4. 4
    Establece objetivos de ahorro. No le compres todo lo que quiere, incentívalo a ahorrar para alcanzar sus metas, ya sea comprarse desde un teléfono o tableta nuevo, los tenis que siempre ha querido, pagar un viaje o hasta un coche.
  5. 5
    Empieza a construir su historial de crédito. Pon algún servicio a su nombre, como su teléfono celular, y explícale cuál es la importancia de tener un historial crediticio sano para su futuro. Podrías darle, también, la responsabilidad de recordar las fechas de pago.
  6. 6
    Enséñale a usar el crédito. Muchos adultos creen que el crédito es una extensión de sus ingresos, lo cual suele traer muchos problemas. Por ello te recomiendo dar a tu hijo una tarjeta de crédito complementaria, cuando tenga edad para ello, poniendo claramente las reglas y montos permitidos para su uso.
  7. 7
    Promueve que invierta. Más allá de los rendimientos que puede obtener le ayudará a separar dinero a corto, mediano y largo plazo, así como a identificar su perfil de inversionista y a familiarizarse con diversas herramientas de inversión que existen en el mercado.

Te recomendamos:

>