Hormonas de la felicidad imagen

Activa tus hormonas de la felicidad

Mónica Uribe

agosto 18, 2022

También conocidas como el “cuarteto de la felicidad”, las endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina están a nuestra disposición para incrementar todos los días nuestros niveles de bienestar, así como para aumentar nuestra productividad y felicidad. Lo mejor de todo es que la fórmula es bastante sencilla de seguir y 100% gratuita.

Fika-Magazine te comparte cómo activar estas hormonas en forma natural:

Endorfina

Es considerada el analgésico natural del cuerpo ya que su producción estimula las áreas del cerebro que producen placer. También está relacionada con la inhibición del dolor, ya sea físico o emocional, puesto que al activarla se reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés que en estos tiempos se mantiene constantemente activa) y la presión arterial. 

¿Cómo activarla? Ríe, baila, trabaja en equipo, practica tus hobbies, lee por placer, escucha tu música favorita, relájate o medita.

Serotonina

Es conocida como la hormona del bienestar porque genera sensaciones de relajación y satisfacción, a la vez que aumenta la autoestima. Su función es encontrar el equilibrio emocional, así como controlar la temperatura corporal y el apetito. De acuerdo con los expertos, los bajos niveles de serotonina producen irritabilidad, ansiedad, depresión, así como preocupación y tristeza, entre otras posibilidades. 

¿Cómo activarla? Agradece todo, recuerda buenos momentos, ve películas de amor o cómicas, conecta todos los días con un momento especial para ti.

Dopamina

Es considerada la hormona de la recompensa y la motivación, por eso nos impulsa a ser productivos, cumplir objetivos y defendernos ante el peligro. Su función es aumentar la frecuencia cardiaca, regular la atención y el sueño, así como la actividad motora. Ahora bien, es importante considerar que, si la recompensa no se recibe o los niveles de dopamina bajan, es posible sentirse decepcionad@ o deprimid@, así como presentar dificultades en la memoria, la atención o la resolución de problemas. Asimismo, la dopamina juega un rol muy importante en el desarrollo de adicciones porque influye en el circuito de recompensa del cerebro.

¿Cómo activarla? Celebra los retos cumplidos, toma 10 minutos de sol todos los días, duerme bien, haz ejercicio, escucha música y medita.

Oxitocina

Llegamos a la hormona del amor que nos permite establecer vínculos emocionales, así como sentir empatía y pertenencia. La oxitocina también se asocia al incremento en la autoconfianza al brindar tranquilidad, reducir el estrés y la ansiedad. Su función es disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco, mejorar la cicatrización, reducir la tensión muscular y gestionar el umbral del dolor.

¿Cómo activarla? Da y recibe caricias, ten sexo, besa y mantente conectad@, escucha a los demás y date un espacio para que te escuchen, llora cuando tengas ganas de llorar, da un paseo al aire libre y disfruta a tus mascotas.

A todos nos gusta sentirnos bien en nuestros zapatos y la estimulación correcta de estas hormonas es una vía para lograrlo. Por supuesto, mantenerlas en los niveles adecuados es muy importante porque cada una puede tener efectos negativos en la salud, desde trastornos psicóticos hasta adicción.

Para Fika-Magazine es muy importante que aprendas a activar en forma natural las hormonas de la felicidad. Sin embargo, recuerda consultar a un médico antes de sobre activarlas o auto medicarte.


Te recomendamos:

>