La era de acuario

¿Qué significa vivir en la Era de Acuario?

Mtra. Flor de Lourdes Meurinne

mayo 23, 2022

Casi todas hemos escuchado que estamos en la Era de Acuario pero… ¿sabes qué significa esto?


Para comprender el tema de las Eras es conveniente, primero, adentrarnos en lo que en Astronomía se conoce como el “Año Platónico” o el “Gran Año”.


El “Año Platónico” es el tiempo que le lleva al movimiento de precesión del Eje de la Tierra, dar una vuelta completa. Este movimiento de precesión (no es el movimiento de rotación, ni el de traslación que todas conocemos) se refiere a que el eje de la Tierra no siempre permanece apuntando hacia la misma dirección, sino que este eje gira como lo hace un trompo, o sea, cambiando su inclinación. El trompo hace esto varias veces en poco tiempo, pero a nuestro hermoso planeta le lleva 26,000 años completar solamente un giro.


Los astrólogos dividen el “Año Platónico” en doce eras que se corresponden con los doce signos del zodiaco. De esta manera tenemos que la duración de cada una de estas 12 eras, es de 2,160 años. Como podemos ir suponiendo nuestra madre Tierra, en su larga vida, ha transitado cada era muchas, muchas veces. Nosotros, los seres humanos, si vivimos 86 años, alcanzaremos a vivir el 4% de sólo una era. Sin embargo, nuestra contribución al colectivo resulta muy importante, veamos por qué.


Cada era nos marca los diferentes pasos que debemos ir avanzando durante el proceso de evolución de nuestra conciencia, de manera individual y colectiva. Para no olvidarlos, cada era nos ha dejado una serie de símbolos que nos muestran lo más representativo de cada una de ellas, y su tema dominante. Podemos decir que contamos con constelaciones simbólicas de lo que cada era representa y el objetivo que busca conseguir en la evolución de la psique humana. Veamos, en resumen, algunos símbolos de los últimos 13,000 años, que van desde la Era de Leo hasta la Era, actual, de Acuario, y su paralelismo con el desarrollo de nuestra evolución.


Cabe mencionar que entre el final de una era y el inicio de la siguiente existen periodos de “interfase”, ya que la transición entre las eras dura muchos años, algunos calculan que hasta 100 años. Una era va dando paso a la otra poco a poco, como el atardecer le va cediendo su lugar al anochecer. Por eso las fechas no pueden tomarse de manera exacta sino como aproximaciones.


La Era de Leo ( 11000 ac - 8000 ac )

Cada signo zodiacal tiene un planeta que lo gobierna. El Sol es el planeta que gobierna o rige al signo de Leo y el Sol, en la astrología psicológica simboliza nuestra esencia. Así vemos que durante esta era los seres humanos empezamos a tener más conciencia de quienes somos y del entorno en que vivimos.
Por ese entonces, a finales de la Edad de hielo, acontece la última de las cuatro glaciaciones del Pleistoceno, y el calor de nuestro Sol empieza a derretir al hielo. Con esto los seres humanos empezaron a tener mayor disponibilidad de espacios para habitar. Salieron de las cuevas para vivir cerca de lagos y ríos que el deshielo formó. Desde esa época, la Era de Leo, el ser humano adoró al Sol y lo tomó como su deidad central.

La Era de Cáncer ( 8000 ac - 6500 ac )

Cáncer es el signo donde reina la Luna y ésta simboliza nuestras emociones, la necesidad de protección y el sentido de pertenencia.

En esa época las culturas eran matriarcales porque el poder de la mujer para crear vida les era sorprendente e indispensable.

El Arca de Noé es un símbolo de esta era. Representa una matriz de protección que preserva la vida. Los grupos, la tribu, el clan eran lo importante para aquellos seres humanos, no tanto los individuos, ya que su sobrevivencia dependía de la protección y el apoyo mutuo. 

La Era de Géminis (6500 ac -3500 ac )

Géminis es el signo que Mercurio rige y este planeta simboliza en la psique humana, nuestro intelecto y comunicación.
Durante esta era en China se crea la escritura ideográfica y en Mesopotamia se desarrollan las tablillas con escritura cuneiforme, los ideogramas y jeroglíficos. También surge, probablemente, en Egipto el primer alfabeto. Alrededor del siglo III AC se empezó a escribir el Antiguo Testamento en la Biblia.
También se inicia el desarrollo del conocimiento, de la reflexión y de la asociación de ideas.
Uno de los mitos que simbolizan el desarrollo del pensamiento humano es el del Jardín del Edén, del cual Adán y Eva son expulsados al comer el fruto prohibido del Árbol del conocimiento del bien y del mal. Su curiosidad, cuestionamientos y el querer ir más allá, condujo al hombre a abandonar el paraíso.

La Era de Tauro (3700 ac -1800 ac )

Venus es el planeta regente del signo de Tauro y Venus simboliza nuestras relaciones, lo que valoramos, los recursos con los que contamos y nuestra economía.
Durante los años que abarca la Era de Tauro en Egipto, Apis el toro sagrado, es el emblema de la fertilidad y de la tierra. En Grecia se continuó con ese simbolismo siendo el más conocido el Toro de Creta y el minotauro, mitad hombre y mitad toro, civilizaciones que consideraban al toro como una deidad.
Es durante esta Era que se concreta la idea de la propiedad privada, de mi dinero, mi casa, mis terrenos, también se establecen las herencias, la riqueza como valor social e individual, la importancia de la estabilidad y permanencia de las sociedades agrícolas y ganaderas, y la compra de sexo con bienes materiales.

La Era de ArieS (1800 ac -160 dc )

El signo de Aries está gobernado por el planeta Marte que simboliza a nuestro guerrero interior, nuestra fuerza para actuar, para luchar por lo que queremos y para defendernos.
Durante esta era crece la conciencia de la competencia, de las conquistas agresivas, del desarrollo de la individualidad eliminando al otro. Inicia el patriarcado, el liderazgo masculino y los mitos de los héroes como Homero, Ulises y Teseo. Se extiende la admiración por los conquistadores como Alejandro Magno y Moisés gran líder quien, antes de llegar a la tierra prometida, buscó acabar con el enemigo representado entre otros por el culto al carnero.
Liderear, combatir y triunfar sobre el adversario son valores que colorean esta era.

La Era de Piscis (160 dc - 2000 dc)

Júpiter y Neptuno son los planetas que rigen este signo: Júpiter simboliza nuestra expansión, optimismo y nuestro sabio interior; Neptuno simboliza nuestros sueños, compasión, ideales y nuestras creencias.
A diferencia de la Era de Aries, en la Era de Piscis el héroe cristiano es quien se sacrifica por los demás, el que da la vida por una buena causa, también nos muestra la importancia del amor al prójimo, a nosotros mismos y del perdón. Los peces pasan a formar parte de los símbolos importantes de esta etapa.
Se inicia el encuentro entre el este y el oeste. Se busca integrar la filosofía oriental con la occidental, la medicina china con la medicina occidental. Hay una lucha entre la ciencia y la espiritualidad, el corazón y la razón, la mente y el espíritu. Después de una marcada polarización, la integración de los opuestos nos muestra el camino indispensable para lograr una expansión filosófica y espiritual de nuestra conciencia, heredando, asimilando y aprovechando todo lo que hasta ahora hemos aprendido como seres humanos.

La Era de Acuario (2000 dc – 4160 dc)

Saturno y Urano son los regentes de este signo. Saturno simboliza la disciplina, las estructuras, la paciencia, el esfuerzo, los límites y la responsabilidad. Urano, por su parte, es el planeta que representa la libertad, originalidad, inspiración creadora, el humanismo, la tecnología, globalización y los acontecimientos revolucionarios que buscan mejorar lo establecido.
Acuario es el aguador o portador del agua. En la antigua sumeria el agua simbolizaba la sabiduría. Por lo tanto el aguador representa a quien propaga la sabiduría.
En estos momentos nos encontramos en la interfase entre la Era de Piscis y la de Acuario. Los astrólogos difieren mucho en las fechas pero la mayoría coincide que la interfase entró, más o menos, a finales del siglo pasado y que será hasta el 2050 DC que estaremos de lleno en la energía de la Era de Acuario.
Ya tenemos algunos indicios de lo que esta Era brindará al desarrollo del ser humano. Llevamos algunos años experimentando cambios tecnológicos y, con ellos, cambios sociales, políticos, económicos y religiosos de las estructuras establecidas.
Acuario busca despertar en nosotros una nueva conciencia humanitaria donde el “yo” ceda su lugar al “nosotros”, al sentimiento de lo colectivo. Las redes sociales y el lenguaje común funcionarán para despertar la mente colectiva y unirnos, la tecnología estará a favor de la voz humana no sólo de los poderosos. Trae la promesa de libertad para el individuo participando en el grupo, compartiendo su ser con altruismo sin sacrificarse ni perderse a sí mismo. Es la participación de la individualidad en el espíritu colectivo enriqueciéndolo con la autoexpresión. Es el “Yo creo esto y lo comparto”. También en esta etapa le diremos adiós a muchos a los paradigmas y estereotipos para que podamos expresarnos desde nuestra verdadera esencia.
Las causas sociales serán cada vez más importantes de defender, así como cuidar a la Tierra y todo lo que ella existe, el agua, minerales, plantas, animales y a todos los seres humanos, sabiendo que formamos parte de un todo indivisible.
Buscar puntos de encuentro para lograr un cambio real, y aprender de lo diferente en lugar de descalificarlo, es un camino que necesitaremos superar.
La Era de Acuario empieza ya a transformar lo que hasta ahora habíamos creado. De nosotros depende acompañar lo que esta energía de cambios nos trae para evolucionar o luchar contra ella defendiendo lo conocido, cuidando nuestra zona de confort.
De todas formas e irremediablemente, por fortuna, la energía de Acuario logrará su cometido. ¡Le quedan más de 2,000 años para conseguirlo…!

Y tu….

¿Qué tanto has integrado en ti lo aprendido a través de las eras?

Leo ¿Qué tanta conciencia tienes de tu verdadera esencia?

Cáncer ¿Cómo te cuidas a ti misma? ¿Sobreproteges a los demás o los desamparas? 

Géminis ¿Tus procesos mentales te ayudan o te sabotean? ¿Eres asertiva en tu comunicación?

Tauro ¿Qué calidad de relaciones tienes con los demás? ¿Sabes aprovechar tus recursos?

Aries ¿Luchas por lo que quieres? ¿Sabes cómo defenderte?

Piscis ¿Eres empática sin sacrificarte por los demás? ¿Sientes amor verdadero por ti misma? 

Acuario ¿Con cuánta autenticidad estás viviendo tu esencia? ¿Expresas con honestidad tu individualidad? ¿Qué tanto respetas las diferencias y te permites aprender de ellas? ¿Cuánta conciencia tienes de la responsabilidad que todos tenemos de procurar el bienestar de los demás?  ¿Cómo estás cuidando nuestros recursos naturales? ¿Ya te alineaste con el torrente de cambios que estamos viviendo o continúas defendiéndote de ellos? 


Te recomendamos:

>