Copa menstrual imagen

Mi experiencia con la copa menstrual

María Fernanda Ortiz

mayo 3, 2022

No estoy segura de que hubiera probado la copa menstrual, si no hubiera sido por la insistencia de mi hija, pero estoy feliz de haberlo intentado porque mi experiencia ha sido muy buena.

¿Cuáles son las ventajas desde mi punto de vista?

  1. 1
    Es mucho más ecológico. Después de años de contaminar el medio ambiente con toallas sanitarias, ha sido muy satisfactorio usar la copa y pensar que he dejado de producir basura.
  2. 2
    Me siento muy cómoda. Si te queda bien puesta es muy cómoda y te sientes muy limpia y segura. En general, tiene mayor absorción que un tampón y, por lo tanto, puedes estar más tiempo sin necesidad de retirarla, vaciarla, enjuagarla y volverla a poner; por supuesto, la duración dependerá de tu flujo. En los días más pesados, y si no tuvieras muchas oportunidades de acceder a un baño, es recomendable que uses además una toalla sanitaria, aunque esto debe ser excepcional.
  3. 3
    Menor inversión. Aunque el precio ronda los 500 pesos, considera que dejarás de usar toallas y tampones, por lo que muy pronto notarás un ahorro. Aproximadamente, cada mujer consume 30 toallas por periodo con un costo de 2.1 pesos por toalla, es decir, una inversión de, cuando menos, 63 pesos al mes si no compras tampones o toallas nocturnas.

Algunas preguntas importantes

¿Cada cuánto tengo que cambiar la copa?

Algunos fabricantes dicen que debes cambiarla entre los 6 y los 8 meses, pero en mi experiencia si está en buen estado puedes seguirla usando. Ten en cuenta que la sangre tiene grandes cantidades de hierro por lo que la copa irá cambiando de color, esto, sin embargo, no afecta su nivel de uso y limpieza.


¿Cómo saber qué copa comprar?

La calidad de la copa es importante, es recomendable que esté fabricada 100% con silicona médica, ya que el látex y el plástico pueden generar alergias. Desde mi punto de vista también existe diferencia en el grosor de la copa, a mí me funcionó una copa más gruesa ya que me permite doblarla para poder colocarla fácilmente, pero regresa a su forma original, algo clave para que realmente contenga el flujo menstrual. También es importante señalar que algunas copas ofrecen diferentes tamaños. Si no te resulta una copa, no te desanimes e intenta con otra marca.


¿Cómo se limpia?

Lo más recomendable es comprar un esterilizador, ya sea plegable para usar en el microondas o existen algunos esterilizadores de vapor eléctricos, este último me resultó muy conveniente pues es algo que es posible hacer en el baño sin necesidad de ir a la cocina. OJO: Durante el ciclo menstrual, basta con vaciarla y enjuagarla con agua.


¿Puedo dormir con la copa menstrual?

Sí es muy cómoda, solamente tendrás que ir midiendo, de acuerdo a tu flujo, si puedes esperar toda la noche para cambiarla.


¿Puedo hacer deportes con la copa?

¡Claro! De hecho, te sentirás mucho más segura.


¡Date oportunidad de probarla y contribuye a la ecología con tu consumo! 


Te recomendamos:

>