Ley Olimpia imagen

La Ley Olimpia o de cuando los “caballeros” no tenían memoria

Mónica Uribe

abril 12, 2022

Hace unos días escuché una entrevista que @jessicafdzg realizó a Olimpia Coral Melo, activista defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas, quien en 2014, con tan solo 19 años, presentó una iniciativa de ley contra la violencia digital en el Congreso de Puebla, después de haber sido víctima de “pornovenganza” por su pareja afectiva de entonces, quien subió un video a lo que hoy se conoce como los “Mercados de explotación sexual en línea”, grupos que difunden packs y nudes sin consentimiento.

Para todas nosotras, niñas, jóvenes y mujeres adultas, Olimpia encabezó esta lucha frente a los delitos contra la intimidad sexual, y en el 2018 logró que se reconociera la violencia digital y se sancionara hasta con ocho años de cárcel (varía en cada entidad) a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento. 

Hoy, la Ley Olimpia ha sido aprobada en los 32 estados de la República Mexicana y si bien es probable que este tipo de prácticas deplorables sigan sucediendo, tus hijas y la mía, tus sobrinas y las mías y todas las mujeres que confiamos en ejercer nuestra libertad sexual y derecho al placer, sin temor a ser replicadas, tenemos cómo defendernos y hacer que los supuestos “caballeros” cumplan una condena.

Escuchar a Olimpia es sumamente inspirador porque es un gran ejemplo de resiliencia: tomó lo mejor de una situación terrible y lo transformó en acción, una misión de vida a favor de todas las mujeres mexicanas y una causa que ha trascendido fronteras. Precisamente, debido a la importancia de la labor de Olimpia, en septiembre del 2021 la revista Time la reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo y afirmó: Ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza.

El testimonio de Olimpia reconoce la importancia del apoyo que recibió para transitar las circunstancias que dieron origen a la  Ley Olimpia:

  • Todas y todos cogemos: La mamá de Olimpia fue la primera persona que le dijo –con toda claridad– que no era su culpa que el video hubiera sido difundido y que disfrutar de su sexualidad no era motivo de vergüenza. La motivó a denunciar y luchar porque tenía derecho a la intimidad. Lo cierto es que el patriarcado ha logrado que, incluso entre nosotras, tachemos de “putas” a las mujeres que ejercen su derecho a disfrutar del placer sexual y, peor aún, ser consideradas responsables de este tipo de agresiones “por haberse prestado”.
  • Más mujeres que habían vivido lo mismo: A partir de su experiencia, Olimpia conoció a más personas que habían pasado por lo mismo que ella y se encontró que no había una legislación al respecto, con lo que comenzó su causa.Lo increíble es que diputados y diputadas le expresaban “sentir mucho lo que había pasado” pero le decían que no les pidiera legislar “a favor de la putería”, con lo cual la revictimizaban por una absoluta falta de información sobre la violencia sexual contra las mujeres.
  • Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales: Una unión de feministas de todo México que atiende y combate las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres trabajó con Olimpia para hacer realidad la Ley Olimpia. Empezaron por proponer que se reconociera la violencia digital como una modalidad y castigar con cárcel la difusión y producción no consentida de material sexual íntimo. 


Hubo una época en que los caballeros no tenían memoria. No vale la pena ni recordar o mencionar el nombre de todos aquellos que, como reflejo de su inmadurez y necesidad de aprobación social, viven comentando a sus amigos su vida sexual –con mucho orgullo, por cierto– y de las mujeres que han pasado por su cama. Los hay aún más viles, que al necesitar comprobar sus aventuras, cometen entonces el delito de compartir SIN CONSENTIMIENTO contenido fotográfico o digital, como le pasó a Olimpia, quien compara esta conducta como una violación.

Olimpia es una mujer admirable. En toda esta historia solo su nombre será recordado; al patán que traicionando su confianza buscó lastimarla y exponerla lo recordarán únicamente en su pueblo, espero que no de muy buena forma. Ayúdanos a compartir esta información para que más y más mujeres sepan que están protegidas.

Ojo, la Ley Olimpia también protege a los hombres.

Si nunca has escuchado a Olimpia, te compartimos la entrevista que realizó @jessicafdzg y conoce más sobre el trabajo tan importante que lleva a cabo:


Te recomendamos:

>