Educacion financiera imagen

Educación financiera para niños

María Fernanda Ortiz

abril 5, 2022

Diversos estudios sobre finanzas personales aseguran que los niños que saben administrar ingresos y gastos crecen mejor preparados para el futuro y aprenden a tomar decisiones más responsables en cuanto al uso de su dinero, siendo más previsores y logrando unas finanzas sanas a lo largo de su vida adulta.

Si te interesa enseñarles el valor del dinero y la importancia del ahorro, algo que no se puede enseñar de la noche a la mañana, te doy algunas ideas sencillas para irlos educando en estos conceptos:

Dales una cantidad de dinero periódicamente. 

La costumbre de darles “domingo” puede ser una buena práctica si aprovechamos para explicarles la importancia del ahorro y cómo administrar su dinero.  Ésta es, además, una buena forma de evitar que pidan constantemente cosas, ya que al verse en la necesidad de decidir si comprarán algo con su dinero o no, establecerán más filtros sobre la necesidad o las ganas de tener eso que pedían.

Alimenta el cochinito.

Aunque es una alternativa poco novedosa, no por ello deja de ser efectiva. Los expertos coinciden en que la mejor alternativa es regalarles una alcancía, de preferencia transparente para que puedan ver cómo van juntando dinero con el paso del tiempo. Más adelante es recomendable abrirles una cuenta de ahorro en un banco para que vayan familiarizándose con los instrumentos financieros y perdiendo el miedo a ir a un banco.

Establece objetivos.

Define con ellos objetivos que los alienten a guardar una buena parte de su dinero, por ejemplo, ahorrar para comprarse algo especial que quieran desde hace tiempo. Es importante que los plazos que establezcan no sean muy largos, ya que la tolerancia en los niños puede ser difícil de manejar y deben ver claramente los frutos de su esfuerzo para no desalentarse.

Enséñales que el dinero es producto del esfuerzo. 

Los adultos trabajan para ganar dinero y los niños deben saberlo. Ayúdalos a comprender el valor de lo que tienen. Una forma de lograrlo es asignarles tareas sencillas más allá de sus obligaciones diarias por las que reciban una cantidad negociada con anterioridad, también es posible pedirles, si pierden algo, que realicen un trabajo en casa o con los abuelos o vecinos para recuperar el suéter o la chamarra que perdieron. En mi experiencia esa fue una buena forma para que mis hijas se hicieran responsables de sus cosas en la escuela y el club y entendieran que es importante cuidarlas.

Comunica que existen otras formas de ahorrar. 

En la actualidad existe una mayor conciencia para el cuidado de los recursos.  Déjales ver que ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de agua, gas y electricidad, etcétera. Explícales que al cuidar los recursos no sólo generarán un ahorro familiar, sino que, además, es bueno para el planeta.

Enseña a ahorrar jugando. 

Los juegos de mesa son ideales para divertirse en familia y qué mejor si nos ayudan a que entiendan jugando el valor del dinero. Algunos juegos que te pueden servir para esto son el  Turista y el Monopoly.

Platicar con tus hijos de cualquier edad sobre finanzas puede parecer algo complicado, sin embargo, introducirlos poco a poco en este mundo, de acuerdo con su edad, te da la oportunidad de “construir” unos cimientos fuertes para que entiendan su utilidad y adquieran conocimientos sobre la mejor forma de gestionar su dinero para alcanzar sus metas.

Aprovecha este 2022 para generar hábitos positivos y no olvides predicar con el ejemplo. 


Te recomendamos:

>