5-consejos-image

5 consejos financieros para empezar bien el año

María Fernanda Ortiz

febrero 3, 2022

Si a finales del año pasado te dejaste llevar por la compra de regalos, las salidas o los viajes y gastaste más de lo presupuestado, es momento de poner en orden tus finanzas para comenzar bien el año. A continuación te damos 5 consejos financieros que te servirán de guía para lograrlo:

  1. 1
    Revisa tu situación financiera. Elabora un presupuesto con tus ingresos y egresos mensuales, sé rigurosa e incluye también los gastos “hormiga”, como cigarros, café y taxis. Considera utilizar la fórmula 50-30-20, es decir, 50% de tus ingresos pueden destinarse a servicios que no puedes eludir como la renta, el agua, le electricidad, entre otros; 30% a gastos personales y 20% a ahorro o inversión.
  2. 2
    Paga los créditos que hayas adquirido. Revisa las deudas que contrajiste en tarjetas de crédito, págalas a tiempo e intenta pagar el capital necesario para no generar intereses. Pagar el mínimo complicará que saldes los montos totales, ya que los intereses se suman al capital. Es importante revisar las tasas de interés de cada tarjeta de crédito para que conozcas cuál de ellas es más importante saldar. Paga también a tiempo otros créditos que hayas contraído como créditos hipotecarios, de auto o personales.
  3. 3
    Considera pagos especiales, los que deben hacerse a principio de año como el impuesto predial y las tenencias de los coches.
  4. 4
    Aprende a manejar tus finanzas considerando la inflación.  Con una inflación anual del 7.36% en 2021, será importante considerarla en tus gastos mensuales del 2022, ya que a mayor inflación mayor será el costo de los productos que consumimos, lo que frecuentemente significa que seguirás ganando lo mismo, pero gastarás más. Ten en cuenta también que el salario mínimo se incrementó en 22%, por lo que es posible que aumenten algunos impuestos o servicios.
  5. 5
     Protege tu liquidez invirtiendo tu dinero. Poner a trabajar tu dinero en inversiones que brindan intereses superiores a la inflación te ayudará a cubrir estos gastos adicionales. Cuida tus plazos de inversión de acuerdo a la liquidez que requieres para afrontar tus gastos mensuales, trimestrales y anuales. Y no te olvides de diversificar tus herramientas de inversión para disminuir el riesgo.

El estrés financiero está asociado con la ansiedad y tiene importantes implicaciones en la salud. Lograr un equilibrio financiero te permitirá tener una mejor calidad de vida y cumplir tus metas. 


Te recomendamos:

>