El origen del Día de las Madres se remonta a la celebración de la diosa griega Rea, madre de Zeus, Hades, Poseidón y Era. Más adelante, los romanos tomaron esta tradición para celebrar las Hilarias, fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad; posteriormente, el cristianismo conservó la costumbre, pero dedicada a la Virgen María.
En México, fue hasta 1922 que se adoptó el Día de la Madre y se eligió el 10 de mayo para celebrarlo y, desde entonces, los mariachis a la medianoche, las flores, los chocolates, las lavadoras y las planchas protagonizan ese día [para que mamá trabaje mejor X-(], junto con restaurantes a reventar con el peor servicio del año.
A 100 años de la adopción del Día de las Madres en México, mucho ha cambiado en el concepto de la maternidad moderna, por lo que para celebrar este aniversario, Fika-Magazine hace un recuento y reconocimiento de las muchas y variadas formas de ser mamá en el 2022:
La tradicional:
Una mamá que deja su carrera profesional para dedicarse a la familia y mantiene en el centro de sus intereses y prioridades a sus hijos.
La divorciada con apoyo del ex
Una mamá que se enfrenta a los retos de la vida y la crianza con el apoyo del padre de sus hijos, a pesar del temor que en algunos momentos de la vida pueden llegar a sentir.
La divorciada sin apoyo del ex
Una mamá que enfrenta los retos de la vida y la crianza sin el apoyo del padre de sus hijos y constantemente hace acopio de fuerzas para no traspasar los sentimientos que ella puede llegar a tener sobre su ex a los hijos.
La mamá soltera
Una mamá que eligió recorrer este camino sola, dejando de lado los roles establecidos, y los disfruta plenamente.
La mamá adoptiva
Una mamá que en vez de tener a sus hijos en el vientre los llevó en el corazón.
Las dos mamás
Dos mujeres que se aman y eligen formar una familia juntas.
Los dos papás-mamás
Dos hombres que se aman y eligen formar una familia juntos.
La que trabaja
Una mujer que vive dividida entre el cuidado de su familia y el trabajo y suele estar a-go-ta-da permanentemente.
También es posible organizar a las mamás por su estilo de maternidad de acuerdo con diferentes estudios psicológicos:
La helicóptero
Una mamá sobreprotectora que gira y gira el día entero alrededor de sus hijos sin permitirles ser autónomos.
La necesitada
Una mamá llena de necesidades, quejas y vacíos que nunca se llenan, por lo que los hijos no se sienten suficientes.
La amiga
Más amiga que mamá, se le olvida que los hijos necesitan un adulto que los guíe y les enseñe el orden en la vida.
La chantajista
Una mamá que culpa, castiga y manipula para conseguir lo que quiere, lo malo es que los hijos aprenderán a buscar constantemente su aprobación y podrían desarrollar miedo a tomar decisiones.
La exigente
Una mamá con muy altas expectativas, llena de orden, reglas, horarios, bueno y malo, que cría hijos inseguros, con baja autoestima y ansiosos.
La obediente
Una mamá que cede a todo lo que le piden sus hijos, por lo que se vuelven tiranos, no conocen límites y no desarrollan tolerancia a la frustración.
La buena onda
La porrista número uno de sus hijos, sin querer ser la amiga, pueden establecer límites sin herirlos.