Ser madre implica enfrentar una serie de retos día con día y uno de ellos, del que se habla poco, es el financiero. El reto en este sentido es grande, de acuerdo al Censo de población y vivienda 2020 del INEGI, solo 47% de las mujeres con al menos un hijo nacido están casadas y las madres trabajadoras representan el 72.9% de la población femenina económicamente del país.
Si eres mamá, trabajes o no fuera de casa, tengas una pareja con la que compartir las necesidades financieros o no, es muy importante seguir algunos consejos que te darán seguridad a ti y a tus hijos en el futuro:
- 1Independencia financiera. Toma el control de tus finanzas y mantente económicamente independiente aún si tu decisión es no trabajar por algunos años, desarrolla alguna actividad productiva en tus tiempos libres y ahorra algo del presupuesto del hogar.
- 2Sé sujeto de crédito. Obtén una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito a tu nombre, de esta manera conformarás un historial de crédito que te permitirá enfrentar diversas situaciones a lo largo de tu vida y no dependerás enteramente de tu pareja.
- 3Ten control sobre tu dinero y tus gastos. Haz una lista de todos los gastos del hogar, tus gastos personales y los gastos relacionados con tus hijos. Una vez que hayas definido el presupuesto total, define cuáles son las fuentes de ingresos de la familia y en qué porcentajes. No olvides considerar fondos de ahorro para emergencias, fondos para la educación para tus hijos, seguros y retiro, entre otros.
- 4
Ahorra. Dedica un presupuesto mensual al ahorro, no importa si es poco, y si puedes inviértelo para generar rendimientos. En el mercado existen diversos productos de inversión muy sencillos con los que puedes empezar o, de acuerdo a tu presupuesto, puedes invertir en un terreno, propiedad o en un pequeño negocio.
- 5Protégete contra imprevistos. Contrata seguros de gastos médicos y de vida que te protejan a ti y a tu familia. Las emergencias pueden terminar con nuestros ahorros y patrimonio si no estamos asegurados.
La posibilidad de tomar decisiones propias a lo largo de la vida, siempre va a acompañada de responsabilidad, es así que si queremos ser libres financieramente y tomar las riendas de nuestra vida sin tener que depender de alguien, tenemos que construir nuestra independencia y luchar por mantenerla.