Sumérgete en el arte

Montserrat Lugo

noviembre 4, 2021

El arte para muchos parece lejano, un lujo difícil de entender e incluso para algunos podría parecer una pérdida de tiempo; claro, esto es natural y se debe a la complicada historia que ha tenido el arte, donde en muchos momentos históricos éste se alejaba de su propósito comunicativo y se convertía en una muestra de poder o un concepto cultural elitista. 

Sin embargo, hoy en día se ha re-evaluado el lugar del arte en la sociedad, por fin se ha entendido que el arte busca comunicar ideas que no pueden ser transmitidas de una manera convencional; por supuesto, el alejamiento de la sociedad del arte no es fácil de sobrepasar, el camino para su acercamiento social es largo y complicado. 

Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo varias tácticas, como la gratuidad de la entrada en museos o la existencia de talleres interactivos, pero se han visto pocas estrategias con mayor triunfo e impacto mediático como las exposiciones interactivas o experiencias inmersivas, que han llegado para quedarse.

El arte inmersivo consiste en crear instalaciones donde diferentes tecnologías y herramientas interactúan para crear un santuario, que permite vivir el arte, la historia detrás de aquellos brochazos y adentrarse en aquella realidad que hasta ese momento no había existido con tanta vivacidad fuera de la mente del artista. El arte inmersivo busca volver lo que podría ser una visita a una exposición regular de arte en una memorable experiencia multisensorial.

Las experiencias que podrás vivir dentro de las instalaciones pueden ser muy diferentes unas de otras, ya que se diferencian en contenido, ya sea que escuchemos al artista hablando de su historia u obra, música que lo acompañe y la trayectoria en la que el curador decida llevarnos, imagínalo como un viaje guiado en el tiempo.

Esta nueva manera de vivir el arte ha invadido innumerables rincones a través del mundo, desde el Atelier des Lumieres en París, The Lume en Melbourne, museos en Tokio, Singapur, Helsinki, Toronto y la Ciudad de México, entre muchos otros.

En nuestra ciudad hemos tenido acceso ya a  varias exposiciones que muestran artistas ampliamente reconocidos y aclamados como Monet y los impresionistas, Van Gogh, Dalí, Da Vinci y Frida Kahlo; también exposiciones de artistas contemporáneos como el Hyper-rainforest de Francisco López. 

Hoy tenemos la posibilidad de adentrarnos realmente en las mentes de grandes artistas o vivir los mundos creados en sus pinturas y propuestas, podemos acercarnos como nunca al arte. Vivamos estas experiencias, que ya están a nuestro alcance.


Te recomendamos:

La gran responsabilidad de criar a un niño

La gran responsabilidad de criar a un niño

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?
>