10 películas que marcaron a la Generación X

Mónica Uribe

noviembre 3, 2021

¿Formas parte de la generación X? Esos jóvenes de ayer, nacidos entre 1960 y 1982 (el periodo dependerá del teórico), marcados por la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, la llegada del hombre a la luna y los Beatles; así como por el divorcio, los hippies y la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad, entre muchos, muchos otros acontecimientos sociales, políticos y culturales que les valieron ser clasificados como insatisfechos, desencantados y atrapados en una espiral consumista, entonces seguramente alguna de estas películas te marcó:

 

Star Wars:

La Guerra de las Galaxias abrió un mundo de posibilidades para la imaginación de los niños de muchas épocas. La trama cuenta la historia de la princesa Leia (Carrie Fisher), Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y Obi Wan Kenobi (Alex Guiness), que luchan contra las Fuerzas del Imperio y el implacable Darth Vader, para restaurar la República.


Star Wars poster

 

Reality bites:

Su esplendor, un soundtrack maravilloso, la crisis del SIDA y jóvenes recién graduados sin ambiciones y roles a seguir. La trama refleja los dramas de la generación X, mientras Lelaina (Winona Ryder) graba un documental de la vida de sus amigos que están en búsqueda de su identidad.

 

Karate kid:

Inspiradora, llena de valores y la mejor propaganda para las escuelas de karate, Daniel Larusso (Ralph Macchio) carece de confianza en sí mismo y se inicia en el camino de esta arte marcial después de conocer a su vecino, el señor Miyagi (Pat Morita). El clímax de la película es la batalla final que, a pesar de estar lastimado por todos lados, Daniel gana con la patada de la grulla.

 

The breakfast club:

Un grupo dispar de estudiantes tiene que pasar la mañana de un sábado castigados en la escuela y, muy a la Hollywood, está el atleta, el cerebrito, el criminal, la fresa y el caso perdido. A pesar de sus diferencias, este grupo dispar tiene en común los asuntos con sus papás y, sobre todo, un profundo deseo por no seguir sus pasos.    

 

Back to the future:

Cuando el Dr. Emmet Brown constuye una máquina para viajar en el tiempo, un error hace que Marty McFly (Michael J. Fox) llegue a 1955, año en el que sus padres tenían que conocerse y su llegada pone en riesgo este encuentro. Marty tiene que lograr que sus padres se conozcan y se casen o su existencia no será posible. Fue la película más exitosa de 1985 con más de 380 millones de dólares recaudados a nivel mundial. 

 

St. Elmo’s Fire:

Con un reparto espectacular (Rob Lowe, Demi Moore, Andrew McCarthy, Ally Sheedy, Emilio Estévez y Judd Nelson), estos profesionistas recién graduados de la prestigiosa Georgetown, buscan abrirse camino en el mundo de los adultos para el cual no están listos.

 

Before sunrise:

Una película romántica con escenarios espectaculares, donde Jesse (Ethan Hawke otra vez) conoce a Celine (Julie Delpy) en un viaje por Europa y pasan un día mágico platicando de todo y de nada, y cuestionándose qué significa ser humano.

 

E.T.:

Ese verano todos anduvimos en bici y los que vivimos en México visitamos la Peña de Bernal donde se grabó una parte de la película. E.T. narra la amistad entre Elliot (Henry Thomas), un chico solitario de diez años que encuentra a este extraterrestre amable y simpático. Después de muchas lágrimas por parte de todos nosotros, afortunadamente E.T. logra llamar a casa y reencontrarse con los suyos. 

 

Indiana Jones:

¡Hasta los Hombres G le escribieron una canción! Un clásico del cine de aventuras, divertido y lleno de momentos emocionantes que nos hicieron saltar del asiento. A lo largo de toda la peli, Indiana Jones (Harrison Ford) tiene que librarse de muchas situaciones peligrosas y hacer uso de sus conocimientos antropológicos y de historia para resolver más de un acertijo.

 

Terminator:

Por supuesto, los Gen X de corazón seguimos usando la frase “I’ll be back”, dicha por Terminator (Arnold Scwharzenegger) al final de la peli. Un thriller de ciencia ficción, que presenta la persecución de un ciborg enviado desde el año 2029 para asesinar a Sarah Connor (Linda Hamilton), una camarera que será la madre del líder de la humanidad en la guerra contra las máquinas. 

 

¡Comparte tus películas favoritas de la Gen X en nuestras redes sociales!

Hay quien atribuye el término Generación X al fotógrafo Robert Capa y otros al novelista Douglas Coupland.


Te recomendamos:

La gran responsabilidad de criar a un niño

La gran responsabilidad de criar a un niño

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

Rompiendo el paradigma de la virginidad, el matrimonio y la maternidad como valor de la mujer

Rompiendo el paradigma de la virginidad, el matrimonio y la maternidad como valor de la mujer
>